BIENVENIDO AL BLOG DEL DESCANSO

Abrimos este blog para enfatizar la importancia del descanso en nuestra vida.
Proporcionarnos tiempo de descanso es fundamental para mantener un buen nivel de salud y calidad de vida. A lo largo del desarrollo de este blog iremos planteando distintas posibilidades y alternativas.
Es evidente que el descanso tiene que formar parte de nuestro día a día, pero también es importante darse la oportunidad, en época de vacaciones, de descubrir nuevas oportunidades y alternativas que favorezcan el descanso
Este es el objetivo de una actividad que venimos realizando desde 1997 en "La Casa del Ebro", una casa rural ubicada en el norte de Palencia, en su límite con Burgos y Cantabria.
La información relacionada con esta actividad va a ser el núcleo principal de este blog en sus primeros pasos. Luego vendrán más.
Os animamos a participar

martes, 7 de junio de 2011

EUTONÍA
En eutonía, se considera al cuerpo como la base del ser. Es con él y en él que tenemos todas nuestras experiencias de vida. Por eso es un objetivo primordial de la eutonía enseñar a vivir bien y a cuidar la salud. Aprender a vivir bien es un proceso que dura hasta el último de nuestros días, y cuidar la salud significa conocer y respetar los ritmos naturales generales y particulares que rigen el funcionamiento del cuerpo de cada uno. Para conseguirlo es necesario poder sentirlo y escucharlo.

El camino que presenta la eutonía para vivir en plenitud es a través del desarrollo de la sensibilidad y de la autoobservación. Así, la persona comienza a comprender qué está sucediendo en ella, se siente en el mundo y siente el mundo en el que vive.

Este proceso siempre toma como punto de partida las experiencias corporales ya descritas. A través de la observación sistemática va expandiendo la conciencia no sólo del funcionamiento corporal sino también de la interacción constante que existe entre el cuerpo y el entorno biológico social. Los ejercicios, inusuales, despiertan gran diversidad de emociones, pensamientos y sentimientos en el alumno, quien, al elaborarlos, accede a un estado nuevo de conciencia ( awareness, alerta) .Esto es, un estar despierto viviendo continua y plenamente el momento presente, atendiendo a todo lo que sucede fuera y dentro de cada uno. En síntesis, la eutonía facilita mantener la atención, expandir la percepción y los límites de la conciencia; todo esto se manifiesta en la actitud de "estar despierto" y presente. Estas experiencias generan un proceso dinámico y continuo de transformación vital.

Este proceso no muestra resultados inmediatos "concretos", tales como perfeccionar una destreza, sino que focaliza la atención en el proceso de sentirse. La persona se pregunta: " ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿Qué siento al hacer esto? ¿Qué me pasa ante esta situación?". Y es entonces cuando comienza a darse cuenta de cómo todas sus conductas, sentimientos, expectativas y pensamientos tienen un lugar y una manera de ubicarse en ciertos sectores de su cuerpo.

Gradualmente, se perciben con mayor nitidez las sutiles diferencias de estados y sensaciones que surgen, descubriendo así los recursos adecuados para liberar tensiones profundas, limitaciones físicas o desórdenes funcionales. También el simple hecho de percibir ciertas particularidades (capacidades personales) permite desarrollarlas. A través de este proceso se van introduciendo modificaciones en el estilo de vida para ir aproximándose a un concepto de vivir de acuerdo con su orden personal, en contacto consigo mismo. Se podría concluir que la eutonía promueve el restablecimiento del orden personal.

Y es en este sentido que se la puede comparar con el arte, concibiéndola como una actividad que crea un orden en el mundo, orden propio y particular de cada artista que se expresa. Ahondando en esta perspectiva puede decirse que todo ser humano es capaz y tiene necesidad de realizar esta obra artística personal. Crear su modo de vida cual si fuera su propia obra de arte.
Intento despedirme de lo que aprendí.
Intento olvidarme del modo de recordar que me enseñaron
y borrar la tinta con que me pintaron los sentidos,
desencajonar mis emociones verdaderas,
desenvolverme y ser yo, no Alberto Caeiro
sino un animal humano
que la naturaleza produjo.

FERNANDO PESSOA
Poema XLVI (fragmento)  (bajo el heterónimo de Alberto Caeiro )

(Texto extraído del libro de Berta Vishnivetz “Eutonía: Educación del cuerpo hacia el ser”. Ed. Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario